jueves, 10 de enero de 2013

El Centro

El centro de interpretación “El tesoro de Aliseda” es un espacio destinado a un mejor conocimiento del patrimonio histórico-artístico del pueblo de Aliseda, ha satisfacer la curiosidad no sólo sobre dicho tesoro sino también sobre su contexto histórico y, sobre todo, a acercar a sus visitantes uno de los mejores y más singulares conjuntos de orfebrería orientalizante de toda la Península Ibérica.


Dicho conjunto data de los siglos VII - VI a.C. En este período, el territorio extremeño se encontraba dentro de la esfera de influencia del reino de Tartessos, lo que llevó a establecer relaciones con otros pueblos del ámbito de Mediterráneo como fenicios, griegos, egipcios, etc. Esta relación se hace patente en la adopción de un sinfín de innovaciones culturales y artísticas: uso del torno de alfarero, incineración en urnas, utilización de técnicas de orfebrerías mucho más refinadas, etc.

El tesoro de Aliseda está integrado por un conjunto de piezas de orfebrería de oro, plata, bronce, vidrio y cerámica. No es una colección homogénea desde el punto de vista técnico, ya que existen piezas importadas y otras producidas en talleres peninsulares. Posiblemente muchas de ellas se crearon en un taller orientalizante de Extremadura o del Bajo Guadalquivir.


La mayoría de las alhajas están realizadas y decoradas con técnicas orientales, procedentes de la colonización fenicia o a la manera oriental, como el repujado, el laminado, la filigrana o el granulado. Son piezas compuestas, montadas a partir de elementos más pequeños, y enriquecidas con pasta vítrea y piedras semipreciosas.

El centro de interpretación se encuentra ubicado en C// Gabriel y Galán, 8A (junto a la Casa de Cultura) y en él se muestra una réplica del conjunto de piezas de orfebrería y se hace un recorrido por las circunstancias del hallazgo, por el contexto histórico del conjunto y por las técnicas de fabricación.

El centro se organiza en dos espacios diferenciados, el primero de ellos dedicado a la recepción de visitantes y el segundo destinado a la sala de exposición. Este último consta de una gran vitrina central donde se exponen las piezas del tesoro, sostenidas en un soporte en forma de doble pirámide invertida que aglutina todos los objetos pero que además permite su individualización, su correcta visualización y divide las piezas en 3 grandes conjuntos.


Al mismo tiempo, la sala de exposición se encuentra dotada de una cartelería que trata aspectos claves como son el hallazgo, las técnicas y la situación de Aliseda en la Protohistoria. Como complemento a todo lo anterior, el centro cuenta con una pantalla interactiva en la que se muestra el catálogo de las piezas originales (donde se analiza pormenorizadamente cada pieza) y el proceso de elaboración de las piezas principales de la réplica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario